Nueve equipos sudamericanos y centroamericanos competirán en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica por el título regional y dos plazas a Rugby World Cup Sevens.
Los seleccionados de Brasil, Chile, Uruguay, Guatemala, Perú, Panamá, El Salvador, Nicaragua y el anfitrión Costa Rica jugarán el sábado 27 y domingo 28 de noviembre el principal seven de Sudamérica Rugby en el Estadio Nacional, de San José, el estadio más moderno y de mayor tecnología de Centroamérica y el Caribe.
La totalidad del torneo se podrá ver en vivo y directo para la región y todo el mundo a través de la App y el canal de YouTube de Sudamérica Rugby. La app puede descargarse de Google Play y el App Store.
Con dos plazas en juego para Rugby World Cup Sevens 2022, a jugarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 9 al 11 de septiembre del año, los nueve equipos se dividirán en tres zonas de tres equipos cada una.
El torneo comenzará el sábado 27 a las 9 de la mañana (hora local) cuando Guatemala enfrente a Panamá y tendrá doce partidos en la primera jornada, completándose la fase de grupos y dando comienzo a la segunda etapa el mismo día a las 15:40 horas, concluyendo la primera jornada a las 17 horas.
Finalizada esta primera etapa, se generará un ranking para definir los cuatro semifinalistas, y eventualmente las posiciones finales.
La segunda jornada tendrá otros doce encuentros, incluyendo semifinales y la final a partir de las 16:02 horas (local).
Los ganadores de ambas semifinales obtendrán las dos plazas en juego para RWC 7s, acompañando a Los Pumas Sevens de Argentina, ya clasificados.
La final pondrá en juego el cetro del SAR 7s Costa Rica.
Chile (en 2001 y 2018) y Uruguay (2005, 2009, 2013 y 2018) junto a Argentina (todas las ediciones) son los únicos equipos de la región en participar del torneo masculino de Rugby World Cup Sevens.
“Poder recibir un torneo internacional de este nivel es muy importante para el rugby de Costa Rica y Centroamérica,”
dijo Ramón Cole de Temple, Presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica.
“Es la primera vez que en la región hay dos plazas disponibles para Rugby World Cup Sevens, lo que genera que sea un torneo aspiracional para el rugby tanto del Centro como el Sur de América.”
“Que hayan elegido a Costa Rica como sede de este torneo es algo que llena de orgullo no solo a nuestro país, también a nuestros vecinos.”
Agradeciendo a Sudamérica Rugby, al Ministerio del Deporte y las instituciones costarricenses, Cole de Temple finalizó:
“Espero que este torneo pueda recibir la mayor cantidad de gente posible para que disfruten de lo que será un gran nivel de juego y se pueda difundir nuestro deporte.”
La semana pondrá al rugby de Costa Rica en el centro de la escena, con tres capacitaciones específicas en la previa del torneo.
Se harán capacitaciones de arbitraje a cargo de Joaquín Montes, Gerente de Referato de Sudamérica Rugby, para Comisionado de Citaciones, a cargo de Christian Massa, y una capacitación de rugby seven que dará el experimentado Edmundo Olfos, entrenador del seleccionado de Chile que buscará una plaza mundialista.
Via: Sudamerica Rugby